miércoles, 6 de marzo de 2013

17 La Batalla de Lacar declarada Fiesta Turística de Navarra. La Comarca Turística de Urbasa Estella aumenta su patrimonio turístico para los turistas

                                





La Batalla de Lácar declarada Fiesta Turística de Navarra, un gran logro turístico para la Promoción de la Comarca  Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente



La Comarca Turística de Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente,  es seguramente la zona turística de Navarra que más patrimonio turístico tiene.

Tanto de Arte como gastronomía y Naturaleza , además del Camino de Santiago, son los aspectos que esta zona del viejo Reyno de Navarra Naturalmente ofrece a todos los visitantes que cada año se acerca a la Merindad de Tierra Estella a disfrutar y pasar tanto un fin de semana como los puentes y especialmente la época veraniega.




General Concha , Batalla de Lácar, Comarca Turística Urbasa Estella, Navarra


Hay que recordar que Navarra fue un lugar determinante en  el  apoyo  del sector carlista, por esta razón, las mayores y más importantes  batallas tuvieron lugar en  terrenos de la Comunidad Foral de navarra.
 Lácar es un pequeño concejo perteneciente a  al Valle de Yerri, ubicado en la Merindad de Tierra Estella y está integrado en la Comarca Turística de Urbasa Estella,    los Parques de la Naturaleza y las Villas Medievales, Naturalmente en Navarra.




La puesta en escena de la Batalla de Lácar, se representa cada dos años en este pequeño concejo navarro, lo que sucedió en esta famosa Batalla de Lácar, entre los ejércitos  carlistas y los liberales.
Es esta batalla participaron el  ejército liberal, que en esos momentos se encontraban en la localidad de  Lácar  descansando antes de dirigirse hacia la Ciudad Medieval de Estella Lizarra.
Por otra parte el otro bando,  los Carlistas, al mando de los cuales estaba el General Zumalacarregui, que se refugiaba  en los montes de la Comarca Turística de Urbasa Andía y Lókiz, especialmente  en el Monte de las Limitaciones de Améscoa.




 El General Zumalacarregui, y el resto de los mandos Carlistas, que eran muy buenos estrategas, tenían controladas a las tropas liberales, en los alrededores del pequeño pueblo de Lácar; además   se desplazaban con gran movilidad por estos cerrados parajes de hayedos encinos y robledales.
Este aspecto perjudicaba notablemente a  las tropas Liberales, ya que tenían más dificultad, por el poco conocimiento del terreno, de desenvolverse con soltura por estos lades.


Esta circunstancia beneficiaba notablemente a las tropas carlistas, que si conocían perfectamente  todos los rincones, parajes y bosques de la Comarca Turística de Urbasa Andía  Lókiz y Entzía,.
 El ejército Carlista, como buenos estrategas que eran, observaron que en su estancia  en las proximidades  de Lácar,  que las tropas del Ejército Liberal, habían dejado  un  flanco débil  y  era un buen momento para poder atacarles, y de esta manera, debilitar notablemente  a  sus  enemigos liberales.




El ejército carlista atacó por sorpresa a las tropas liberales, creando más de 1000 bajas. 

Pero este triunfo no les valió de mucho a las tropas carlistas, ya que pocos meses después, fueron claramente derrotados por los liberales

 placa ?
 La magnitud de la  Batalla de Lácar fue grande en esta zona de Tierra Estella, teniendo en cuenta, que la Merindad de Tierra Estella, era un bastión importante de asentamiento de los carlistas, esta victoria, aumentó su potencial y apoyo dentro de la Comarca  de Urbasa Estella y naturalmente  en toda Navarra.


 Por esta razón, hace algunos años,  por el empeño especialmente del vecino de Estella Lizarra,  Javier Lana y otros vecinos del Valle de Yerri ,se esforzaron  para que este evento  pudiera celebrarse.
Cada dos años se pone en escena en las calle del Concejo de Lácar una representación popular en la que participan unas 150 personas vecinas del valle.

En esta  representación popular, se escenifica la Batalla de Lácar desde dos  puntos de vista:

1º La visión de una joven vecina del Valle  de Yerri.




2º Y la otra versión es más seria y profunda, con un planteamiento más  intelectual, según el punto de vista de un prestigioso periodista inglés, que fue testigo de la citada Batalla de Lácar.



Este corresponsal envió varias crónicas de la Batalla de Lácar  su periódico  inglés,  The Times, y aun se guardan algunas de esas crónicas.
 La Batalla de Lácar tuvo lugar el día 3 de febrero de 1875 durante la Tercera Guerra Carlista, que fue la última.

Una buena oportunidad para la Promoción de la Comarca Turística de Urbasa Estella  en Navarra.



Con la declaración por parte del departamento del Turismo Navarra como fiesta de interés Turístico de Navarra, se le otorga una importancia mayor dentro de las celebraciones que cada año se celebran en la Comarca Turística de Urbasa Estella.
La escenificación de la Batalla de Lácar   se celebra cada dos años. Los visitantes que asisten a cada representación, superan las 1000 personas.



General Concha , Batalla de Lácar, Comarca Turística Urbasa Estella, Navarra




Con esta declaración de  Fiesta de Interés Turístico, por la repercusión que conlleva,  originará que sean muchos más los visitantes que vayan a disfrutar de este espectáculo   a la localidad de Lácar.
Otro aspecto que también hay que  considerar es, el apoyo  que este acontecimiento turístico, dará desde el punto de vista  del Branding turístico a la Comarca Turística de Tierra Estella.
Este es un factor fundamental que los gestores turísticos comarcales,  deben de saber gestionar y poder conseguir aumentar el conocimiento    de nuestros recursos turísticos fuera de los límites de Navarra.
De esta manera  puedan venir más turistas y visitantes, tanto de Navarra como de lugares más lejanos.
El apoyo del Turismo Navarra a este acontecimiento local de la Batalla de Lácar, supone además de la promoción turística del evento,  y de la Comarca Turística de Urbasa Estella, la posibilidad de  obtener ayudas y subvenciones económicas.
 Otro aspecto ha destacarm y que hay que tener en cuenta es que, con la declaración de 'Fiesta de interés turístico de Navarra'  el evento de la Batalla de Lácar  puede apostar dentro de cinco años (2018) a formar parte de  la categoría de  'Fiesta de interés turístico de España.
Esta circunstancia en muy importante  desde el punto de vista de la "Turismología" la catalogación de "Fiesta Turística de Navarra".

Este factor puede ayudar de una manera importante a incrementar el potencial del Branding (Marca Turística) de la  Comarca Turística de Urbasa Estella, y de la Merindad de Tierra Estella,  de Lácar, y de  los Parques de la Naturaleza y las Villas  Medievales.
Este factor tiene mucha trascendencia, ya que tal  y como está   el tema de la promoción turística, cualquier factor añadido es importante a la hora de sumar  potenciales, que ayuden a difundir y promocionar tanto  la Batalla de Lácar  como los productos y entornos turísticos  existentes en la Comarca Turística de Urbasa Estella, Merindad de Tierra Estella.



Recursos Turísticos de la Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente





























No hay comentarios:

Publicar un comentario